SESIÓN DE INVESTIGACIÓN “LA PRISIÓN POR IMPAGO DE MULTA EN CATALUÑA”

201606.01
0
0

Ayer el Letrado Daniel Muntada Artiles asistió a la sesión de investigación en el Centro de Estudios Jurídicos y formación Especializada de la Generalitat de Catalunya sito en Barcelona en la que se ha tratado la problemática generada por el alto volumen de presos en las cárceles de Cataluña por el impago de las multas y su transformación en la responsabilidad personal subsidiaria.

La sesión se ha inaugurado a cargo del Sr. Gabriel Capilla Vidal, director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Quien  seguidamente ha dado paso a la mesa redonda en la que han participado como ponentes la Ilma. Sra. Miriam de Rosa Palacio, magistrada del Juzgado de Instrucción núm. 10 de Barcelona, el Sr. Víctor Gómez Martín, profesor titular de Derecho penal de la UB y coordinador de investigación “La presó per impagament de multa en Cataluña: diagnòstic del problema i propostes de solució”, Sra. Teresa Pifarré, subdirectora del CP de Dones de Barcelona y el Sr. Marc Cerón, subdirector general de Reparació i Execució Penal a la Comunitat.

La introducción de la sesión la han asumido tres ponencias; la primera de ella ha sido a cargo del Sr. Víctor Gómez Martín quien ha lanzado al aire situaciones que pueden generar problemática jurídica como la existencia de cuotas impares y su adecuación para convertirse en responsabilidad personal subsidiaria; o la problemática generada en penas de pocos días de prisión que apenas da tiempo al Centro Penitenciario en cuestión a clasificar el interno. En la intervención de la Ilma. Sra. Miriam de Rosa Palacio, se ha tratado la importancia fundamental de conocer quién es la persona condenada y sus circunstancias personales para la ejecución. Seguidamente la Sra. Teresa Pifarré ha constatado el gran volumen de mujeres jóvenes con niños a su cargo con circunstancias diversas y que en la mayoría de las veces padecen una precariedad económica destacable; en el caso de éstas ejecutadas su gran preocupación es qué va a pasar con mi hijo más que qué va a pasar conmigo misma. Dada su precariedad económica, a menudo no tienen domicilio estable así que muchas veces la fase de ejecución les sorprende con entradas repentinas en centros penitenciarios creando situaciones complicadas para sus hijos. En un caso concreto, explicó una clasificación que realizaron en veinticuatro horas, hecho que no tenía constancia se hubiera hecho otra con tan breve plazo de tiempo.

Seguidamente se ha hecho un análisis de la situación actual en la que se han tratado formas para mejorar la situación con los recursos que se poseen sin necesidad de otra legislación que la presente.